Blog

Newsletter 10/2023 Jurídico

lunes, 30 de octubre de 2023

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a Asepeyo Mutua a pagar los salarios perdidos de una trabajadora a la que despidieron hasta que se declaró el despido nulo. La trabajadora tenía una reducción de jornada del 99% debido a que cuidaba a un hijo menor con enfermedad grave. Tras impugnar el despido, este se declara nulo y se ordena la readmisión de la trabajadora. No trabajar durante un despido nulo no quiere decir que la empresa pueda no pagar la prestación de la reducción de jornada.

 

La trabajadora reclamó el pago de los salarios que dejó de percibir durante los meses en los que no trabajó debido al despido. La ley laboral establece que, cuando se declara la nulidad de un despido, la empresa o la mutua debe abonar al trabajador los salarios que dejó de percibir desde la fecha del despido hasta su readmisión.

 

La mutua se negó a abonar los salarios de la trabajadora

 

La mutua de la empleadora, Asepeyo, se negó a abonar los salarios de la trabajadora durante el período de tramitación del despido nulo. La trabajadora presentó una demanda contra la mutua solicitando el pago de la prestación por cuidado de un menor enfermo en las mismas condiciones que regían antes del despido. El juez de primera instancia desestimó la demanda y emitió una sentencia favorable para la mutua.

 

Abonar la prestación por no trabajar durante un despido nulo.

 

La trabajadora interpuso un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que fue estimado. El Tribunal decidió que el hecho de que no se haya trabajado no es determinante para negar la prestación. La situación de necesidad protegida desde la perspectiva de la Seguridad Social sigue existiendo, por lo que la mutua debe abonar la prestación en las mismas condiciones que antes del despido.

 

 

Como bien dicta la sentencia: “Si el despido nulo tiene como consecuencia restaurar la relación extinguida con obligación de readmisión y abono de los salarios dejados de percibir, no vemos óbice alguno para que no se le abone la prestación de la Seguridad Social, por cuanto en el presente caso ha habido Acuerdo de transacción homologado judicialmente en virtud del cual la empresa reconoce que el despido era nulo y la readmite con abono de los salarios de tramitación”.

 

“Consecuentemente, la situación de necesidad protegida desde la perspectiva de la Seguridad Social sigue existiendo sin que pueda aceptarse el argumento de que durante el periodo de tramitación del despido nulo no ha existido una jornada que cumplir y un trabajo efectivo, porque por el mismo argumento entonces no se devengarían salarios de tramitación al no haberse trabajado”.

“Tu elección
lo cambia todo”

Si quieres que tu elección marque la diferencia esta Navidad, nos gustaría conocerte.

Únete al cambio, invita a todo tu equipo a “pegarse el lote”.