Blog

Newsletter 05/2023 Jurídico

lunes, 15 de mayo de 2023

La Sala de lo Social del TSJ de Murcia, Sentencia 234/2023 de 14 de marzo de 2023 condena a una empresa informática al presentar más becarios que trabajadores como parte de la plantilla.

Así lo establece la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, evidenciando de esta manera que se están cubriendo necesidades de personal con estudiantes.  Como consecuencia de este acto, la Inspección de Trabajo sancionó a la compañía informática por una infracción grave.

Antecedentes de hecho

Los becarios deben realizar las prácticas extracurriculares al amparo del RD 592/2014 que regula las actividades académicas externas de los estudiantes universitarios.

Dichos estudiantes trabajaban para la empresa, pero en régimen de prácticas no laborales, sin cotización por desempleo, ni al FOGASA, ni por formación profesional, y carecían posteriormente de la prestación por desempleo.

La sentencia establece las distintas situaciones que permiten identificar que los becarios realizan tareas y actividades que suponen una relación de carácter laboral.

En primer lugar, puede haber relación laboral cuando la empresa tiene mayor número de becarios que de trabajadores por cuenta ajena en casi todos los departamentos, lo que evidencia que se están cubriendo necesidades de mano de obra con personal en prácticas.

Por otro lado, los becarios contaban con funciones concretas, con un puesto de trabajo fijo y equivalente al de los trabajadores de la plantilla.

A raíz de estas circunstancias, el tribunal establece que existe una relación laboral encubierta cuando se realizan tareas en las mismas condiciones y con las mismas características.

Decisión del Tribunal

Finalmente, la sentencia del Juzgado de lo Social condena a la empresa a que la relación con los becarios se considere de naturaleza laboral por encubrir con sus prácticas no laborales una auténtica relación de dicho carácter.

Nueva regulación

Desde el primero de octubre y tras la entrada en vigor del Real Decreto ley 2/2023 que reforma las pensiones, habrá obligación de dar de alta a los becarios en la Seguridad Social en todo tipo de prácticas, ya sean remuneradas o no, curriculares o extracurriculares.

De esta forma, el nuevo Real Decreto pretende evitar el fraude a la Seguridad Social asociado a las prácticas formativas que encubren puestos de trabajo.

La normativa también indica que las autoridades implementarán planes específicos para erradicar el fraude en la Seguridad Social relacionado con prácticas formativas que encubran empleos.

“Tu elección
lo cambia todo”

Si quieres que tu elección marque la diferencia esta Navidad, nos gustaría conocerte.

Únete al cambio, invita a todo tu equipo a “pegarse el lote”.