Novedades campaña renta 2023
La campaña de renta de 2022-2023 ya ha comenzado, y con ella se han presentado novedades que deben ser tenidas en cuenta en el momento de realizar la declaración de la renta. La campaña se inició el pasado 5 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, lo que permitirá a los contribuyentes contar con mayor tiempo para presentar su declaración y analizar mejor su situación fiscal.
Es importante mencionar que el mínimo exento se mantiene este año, aunque en los presupuestos generales de 2023 el Gobierno elevó el mínimo exento de 14.000 a 15.000 euros brutos para declarar el IRPF y amplió de 18.000 a 21.000 euros brutos la reducción por los rendimientos del trabajo. Estas medidas entrarán en vigor en el siguiente ejercicio. Aquellos contribuyentes con rendimientos íntegros del trabajo que superen los 14.000 euros anuales y que procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades del segundo y restantes pagadores superen los 1.500 euros anuales, así como aquellos que perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos distintos de las percibidas de los padres, deben presentar su declaración.
Una de las novedades más relevantes es también la modificación en la tributación de los planes de pensiones. Para 2022, la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce a 1.500 euros anuales mientras que las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción ascienden a 8.500 euros por en 2022 con ciertos límites. Así, la total aportación con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.
En cuanto a las deducciones por maternidad y paternidad, a partir de 2022, quienes hayan sido madres recientemente podrán deducirse hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años, siempre que en el momento del nacimiento la madre percibiera una prestación contributiva o de desempleo. También podrán descontarse del IRPF los 100 euros al mes (1.200 anualmente) aquellas madres que después de dar a luz estén dadas de alta en la Seguridad Social o mutualidad, en este último caso con un mínimo de 30 días cotizados. El importe podrá aumentarse hasta 1.000 euros adicionales cuando el beneficiario de la desgravación hubiera tenido gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados. Además de 2022, los años 2021 y 2020 también podrán ser deducibles por parte de las madres, que dispondrán de una casilla específica sin necesidad de presentar declaraciones rectificativas.